domingo, 31 de enero de 2016

Recuperar tu unidad natural básica


A pesar de tener más camino transitado que el que resta por transitar, no he perdido mi capacidad de asombro de lo que es la vida.
De lo que trae, de lo que se lleva, de lo que permanece.
Y si bien todo es transitorio, hay personas, enseñanzas, luces, sentimientos, soledades, silencios, palabras y sentidos plenos que regresan.
Hace poco ha regresado a mi vida mi querido Thomas.
Thomas Merton me acompañó un poquillo en mi vida pre monástica y me acompañó, con suma presencia, en mi vida monástica . 
Me ayudó a moldear mis pensamientos luego que el mundo, la gente y la formación universitaria llenase mi mente. Fue uno de los instrumentos que utilizó el ALFARERO para pulir SU vasija, para vaciarla. Lo utilizó también para llenarla de una nueva visión. Una visión que no rompe la naturaleza de mi mente, de mi intelectualidad, sino que la asumía amorosamente y la guiaba hacia la LUZ.
Gradualmente fue cambiando las gafas, de aumento y de color, con las que veía a la existencia, a lo existente y al que ES. Suave e imperceptiblemente me llevaba a orar, a meditar, a dejar que el espíritu de AQUÉL que había ido a buscar a ese pequeño claustro (y a esa pequeña celda), me fuera inundando de a poco, transformándome, convirtiéndome.

"Lo primero que tienes que hacer, antes de empezar siquiera a pensar en algo como la contemplación, es tratar de recuperar tu unidad natural básica, reintegrar tu ser -que se halla dividido en compartimentos-, en un todo sencillo y coordinado, y aprender a vivir como una persona humana unificada. Eso significa que tienes que recoger de nuevo los fragmentos de tu distraída existencia para que cuando digas “yo” realmente haya alguien presente que sostenga al pronombre que has pronunciado."
Thomas Merton, "La experiencia interna"

sábado, 30 de enero de 2016

Re - Creándonos

El curso ya ha comenzado pero ayer fue la primera conferencia, de un ciclo, en un lugar nuevo. Nuevas experiencias que son nuevos desafíos y una nueva oportunidad de re-crearme. El desarrollo es así.
Los días van pasando. Los meses van pasando. Los años van pasando. A medida que vamos caminando en la vida juntamos experiencias de todo tipo. Interactuamos con aquello que diariamente se acerca a nosotros, que atraemos o que vamos a buscar. El ser humano tiene la tendencia de "poseer" y queremos poseer todo aquello que vivimos. Los días, meses y años pasan y nuestro equipaje se va cargando hasta llegar a necesitar "trasteros" para tanta cosa. Creemos que "eso" que guardamos es lo que somos y simplemente es nuestra biografía que, como la vida misma, es cambiante. 
Nuestro pasado no dictamina lo que somos, salvo que lo guardemos para reflejarnos constantemente en ese espejo del pasado. Pero eso no nos permite ver que vamos cambiando, que maduramos, que sanamos. No hay libertad cargando mucho equipaje!.
Nuestra verdadera historia es la que vivimos HOY. La verdadera vida no esta en un trastero de experiencias sino en aquello que va aconteciendo cada día desde que nos despertamos. 

Tomemos la decisión de vivir sin "trasteros". Limpiemos nuestro interior de lo que ya no nos sirve, busquemos en nuestro interior al hombre o la mujer que queremos ser y vivamos cada día renovando las herramientas que tenemos y adquiriendo nuevas herramientas que nos lleven a esa plenitud. El bienestar consiste en SER la persona que queremos SER re-creándonos s día a día. 

viernes, 29 de enero de 2016

Meditación Mi Ser Holistico

Hay una estrecha relación entre lo físico, afectivo, mental y espiritual. 
Este enfoque integral y holístico  permite una mejor comprensión de nuestra naturaleza.






miércoles, 27 de enero de 2016

Con emociones encontradas

 El día de esta charla estaba con un nudo en la garganta, revolucionado con emociones encontradas, triste, con un toque de ira, el deseo de terminar rápido y de asesinar a la primera persona que se me cruzara en el camino. 
Increíblemente ese nudo que me impedía respirar fue el que permitió que las palabras surgieran lentas. 
La emociones encontradas y la tristeza fueron las que permitieron que las palabras surgieran desde la sensibilidad y el deseo de asesinar confirió fuerza al discurso y me focalizó en el mensaje. Técnicamente la mejor charla que he dado. 
Esas cosas que hace el Universo: siempre saca lo mejor de nosotros aun en los peores momentos!


domingo, 24 de enero de 2016

Con pasos seguros


Es difícil a veces visualizar, al hacer nuestra biografía, aquellos hechos de los que hacemos juicios negativos como partes importantes de la persona que somos hoy. No habiendo llegado a esta vida "sabiendo" lo más común es que en este aprendizaje de vida se cometa lo que mal se denomina errores. Situaciones del pasado que nos dejan un mal sabor de boca y que en nuestro presente nos dificultan caminar.
No nos damos cuenta que esos mal llamados errores son las mejores decisiones que hemos podido tomar en ese momento y que han sido las que nos permitieron tomar otras decisiones. Algunas de ellas puede ser la reparación del error, y que en definitiva han sido aprendizajes.
Como en la vida misma, para caminar necesitamos de nuestras dos piernas. La derecha nos marcara el rumbo hacia donde queremos ir ... adelante. Pero necesitamos que la izquierda nos acompañe el paso y esa viene de detrás.
Nuestro pasado también debe acompañarnos para caminar hacia nuestro futuro: Un acompañamiento en armonía, equilibrio, en salud, con sus propias cicatrices pero sanadas (una pierna izquierda aun sangrante nos producirá dolor y nos dificultará el paso).
Esta metáfora es valida tanto para nuestro crecimiento personal como espiritual.
Estas piernas son parte de nuestro vehículo que tienen la función de ejecutar el avance de todo el cuerpo. Si no las valoramos, las sentimos como nuestras sin rechazos, si no las cuidamos en sus heridas, nuestro caminar sera indeciso y dificultoso.

Aceptar de forma amorosa de donde venimos y como hemos construido nuestro hoy, nos permitirá  avanzar con paso seguro hacia el SER que queremos ser.

sábado, 23 de enero de 2016

Ayudar a Ayudarte

Los Terapeutas tenemos la oportunidad de que llegue a nosotros, y a flor de piel, las verdades de la naturaleza humana.
La gente llega a una sesión con esperanza, ya que considera que la terapia puede ayudarlas en sus dolencias internas.
Pero a veces no son conscientes que también traen a la sesión sus propias barreras y defensas. Sus redes de creencias tóxicas, sus fortificaciones internas y las propias incoherencias (elementos que los han alejado de la plenitud que vienen a buscar). 
Es cierto que todo ello es material a trabajar en la sesión pero también es cierto que a veces se les olvida traer un elemento fundamental: El deseo de AYUDAR.
El deseo de AYUDAR no es el que proviene de la queja ante una dolencia, sino el que surge de la incorporación y el reconocimiento de la verdad de un síntoma y la fuerza necesaria para la reparación que nos llevará a la sanación.
Es la actitud de no esperar "magia" depositando la responsabilidad de la sanación en la terapia y en el terapeuta. Es la actitud de reconocer nuestra propia implicación en el proceso de sanación y la necesidad de convertirse en un trabajador de nuestra interioridad, y exterioridad, utilizando las herramientas que la terapia y los terapeutas nos acercan.
Cuando las personas llegamos a los terapeutas con nuestras creencias toxicas, nuestras fortificaciones y nuestras incoherencias solo para depositarlas sobre el escritorio a la espera de que el terapeuta "haga algo!", pues solo nos dan la posibilidad de realizar un "parche".

Cuando las personas llegamos a los terapeutas con NUESTRAS creencias toxicas, fortificaciones e incoherencias con la disposición de aprender "¿Qué Hago yo con esto?", pues allí estamos dando el material más importante de la sanación: Nuestro deseo de AYUDAR a que nos AYUDEN.

viernes, 22 de enero de 2016

Son días intensos ....

Bueno, han sido días intensos ... 
Creo que siempre llega el momento en que la vida te dice : Ahora es el tiempo!... 
Te dice: Aquí estoy, No te preocupes!... 
Te dice: Levanta los ojos y mírate reflejado en el cielo!.
No se, hay veces en que esta muy conversadora para luego seguir en su apacible silencio, dejándote pensar lo escuchado con paz. 
Son días intensos ....

miércoles, 20 de enero de 2016

Visualizar el miedo

Visualizar nuestras acciones motivadas por el miedo, la aceptación y la auto - conciencia es posible.
Para realizar la meditación pulsa AQUÍ.

viernes, 8 de enero de 2016

¿Es tiempo de Navidad?

Acabo de llegar de una charla.
La primera Charla del año 2016 de la Asociación Buscadores de Plenitud.
No puedo dejar de pensar en que aun es tiempo de Navidad.
No hay que ir a África para encontrar gente necesitada de AMOR - SERVICIO - VERDAD - TIEMPO COMPARTIDO.
Gente necesitada de recibir.
Tampoco tengo que ir muy lejos para encontrar que necesito hacer mi grano de arena ante esta realidad.
Nunca parece ser suficiente, pero hay que continuar.
"El que no SIRVE no sabe qué es la VIDA".
Esta es una VERDAD que he tenido la fortuna de conocer en esta vida.
                                                      Y YO ... NECESITO VIVIR!!!