viernes, 13 de mayo de 2016

Patrimonio Espiritual de la Humanidad

Hoy se celebra el día de Ntra. Sra de Fátima.
El ser humano individual tiene la tendencia de considerar su limitación temporal, y sus experiencias personales, como LA VIDA. Pero en realidad, LA VIDA, está constituida con todo aquello que nos precede y todo aquello que nos sobrevivirá.
El ser humano individual, en su ínfima experiencia, es solo un eslabón de un ciclo vital: el ciclo vital de la Humanidad.
En ese sentido, la humanidad ha tenido hitos que cambiaron rumbos.
Concepciones de pensamientos y experiencias espirituales, devenidas de la BÚSQUEDA interior, ha cambiado, creado y cultivado, religiones, espiritualidades y  culturas.
Y, en este acto de creación, hay lugares que se han convertido en faros de fe, oración y recordatorio de esas experiencias.
La Meca, el Templo de Jerusalem, la ciudad de Lumbini, Benares, etc.  son algunos de estos lugares emblemáticos. Para mí son Patrimonio Espiritual de la Humanidad.
En el Cristianismo (la religión más joven de todas las existentes a hoy) existe una multiplicidad de estos lugares. Uno de ellos es Fátima. Y. si bien no representa a la figura central y fundante de la religión, sí representa a la veneración secundaria predominante durante siglos dentro de las devociones cristianas: La Madre del Cristo.
La diversidad del cristianismo, hecho devenido en los  siglos con ambos Cismas y la Reforma Protestante, ha hecho que la importancia de la figura de Maria, en el Plan de Salvación, cambiara a diferentes lugares: desde un segundo lugar hasta llevarla a la intrascendencia o el olvido.
Igualmente para muchos, esta niña de 15 años que dijo: “Hágase en mí”, y de esa forma posibilito el mundo espiritual que hoy conocemos, no ha dejado de tener importancia.
Este ser, con su asunción a otros planos de existencia, no ha dejado de tener relevancia y dos de sus apariciones (Lourdes y Fátima, únicas reconocidas por la iglesia Católica) se han convertido en puntos de veneración, oración y peregrinaje de una parte del mundo que desarrolla, dentro del cristianismo, lo que se denomina Espiritualidad Mariana.
Hoy se celebra la aparición “1” de Maria Virgen en ese pueblecillo de Fátima.
Hoy es un día de fiesta para muchos/as almas cristianas que encuentran, en estas “visitas”, un alivio, un regocijo y un agradecimiento a esta figura dentro de la historia de la Fe.
Hoy se celebra un acontecimiento que es Patrimonio Espiritual de la Humanidad.

¡Gracias Maria! ¡Gracias MADRE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario